martes, 30 de noviembre de 2010

El virus del papiloma humano y su prevención desde la niñez

Me escribió una señora preguntándome qué es el virus del papiloma humano, cómo se adquiere y qué hacer para evitarlo.

Los padres de familia siempre tratan de planificar en todo lo que respecta a sus hijos: desde comidas saludables hasta actividades seguras. Hay algo que se puede planear fácilmente y que puede representar un gran beneficio o hasta salvar la vida: la administración de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), la causa principal del cáncer de cuello uterino en las mujeres.

Empezemos hablando de los virus del papiloma humano, ya que se han identificado más de doscientos tipos diferentes. Algunos pueden causar verrugas mientras otros son causa del cáncer del cuello uterino , vulva, vagina y del ano, también del pene, la lengua y orofaringe. Se sabe, que es una enfermedad de transmisión sexual. En el año 2008 al médico alemán Harald Zur Hausen se le otorgó el premio Nobel de medicina por haber descubierto la asociación del virus del papiloma humano con el cáncer del cuello uterino.

Factores que incrementarán el contagio y con ello los riesgos de cáncer cervical en la mujer son: Infección cruzada por hombres y mujeres con múltiples compañeros sexuales, iniciación de la vida sexual a muy temprana edad, el tabaquismo y una infección latente y persistente con el VPH de alto riesgo como son los serotipos 16 y 18.

La mujer no debe sentirse avergonzada por ser positiva al VPH genital, y es muy normal que ella quiera saber cómo lo adquirió. Pienso, que no hay un modo seguro de saberlo, pues una persona puede tener el VPH genital por muchos años sin que haya sido detectado. Por eso, no siempre es justo culpar a la pareja actual del contagio. El VPH genital, no debería interpretarse como señal de infidelidad en la pareja, más bien debería ser un tema del que ambos deben hablar y pedir consejería al ginecólogo con el fin de que ambos sean ayudados en proteger su salud, porque la mayoría de las personas sexualmente activas serán VPH positivas en algún momento de sus vidas. Lo más importante será, tomar las medidas para evitar el cáncer del cuello uterino con la visita regular al ginecólogo y hacer los Papanicolauo de rutina.

En pediatría existe la papilomatosis respiratoria recurrente, muy rara, que se manifiesta con distrés respiratorio, estridor laríngeo y ronquera, producto del VPH adquirido por el niño a su paso por el canal del parto en una madre infectada.

Merk y Glaxo Smithkline comercializan sus vacunas, ambas eficaces casi en un 100% en la prevención del cáncer en la mujer, ésta debería recibir sus tres dosis de vacuna a partir de los 9 años de edad y antes de iniciar una vida sexual activa. Como el hombre es un portador, eventualmente, éste también deberá ser vacunado.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra – Neonatólogo
Santo Domingo – República Dominicana



lunes, 22 de noviembre de 2010

El Cólera no es el Colerín

El cólera, es una infección intestinal producida por el Vibrio Cholerae que se caracteriza fundamentalmente por vómitos y diarreas tan frecuentes que en un día la persona afectada puede perder hasta 30 litros de líquido y electrolitos, que si no se reponen rápidamente el paciente con seguridad va a morir.  El Rotavirus, o lo que todavía mucha gente en los pueblos dominicanos conoce como el "colerín", es una enfermedad producida casi siempre por un virus que afecta principalmente a los niños y cuyos síntomas recuerdan a los que se ven en el cólera.

En uno y otro caso, la rehidratación a tiempo es la conducta a seguir para evitar el shock que puede terminar con la vida del adulto o del niño si no se actúa con prontitud.  Si bien es cierto que en los casos más graves de cólera se necesitará el uso de sueros intravenosos, en los más leves  y  en lo que los niños tienen diarrea por causa del rotavirus o colerín, se van a sanar con soluciones y sales de rehidratación oral si no existe el vómito que lo impida.

En la consulta pediátrica muchas madres llevan a sus niños con una enfermedad diarréica y nos dicen que ya le han iniciado la rehidratación  oral con Gatorade, y yo me pregunto: ¿Por qué y desde cuándo se ha producido tal invento?.  Esa bebida, es un excelente producto que usan los atletas para reponer los líquidos y elementos que se pierden en el sudor por el ejercicio físico, pero jamás puede sustituir a las soluciones o sales de rehidratación oral en el niño con diarrea, además, sus fabricantes tampoco la promocionan con esos fines.

Respecto al cólera quiero afirmar además:  " que éste viaja junto con el hombre, se detiene donde él descansa y reanuda su viaje en el momento y la dirección que el hombre lo hace”. Solo para recordar el caso reportado en la República Dominicana de un nacional haitiano que viajando desde su país, pasó por Santo Domingo para ser declarado con cólera en la ciudad de Higüey. 

Sin bajar la guardia, quiero terminar diciendo, que el cólera es fácilmente controlable, que el miedo no se debe apoderar de nosotros, siempre que hagamos los esfuerzos por sacar a nuestra sociedad del abandono en que se encuentra.  Y que si las medidas que se están tomando son de carácter permanente y no es algo coyuntural, aún en el caso de una epidemia, en nuestro medio, las muertes no deberían ser mayores del uno por ciento.




Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra - Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Fumar durante el embarazo y sus nocivos efectos


El hombre lleva más de dos mil años consumiendo tabaco, y a pesar de conocerse desde hace mucho tiempo sus efectos nocivos más de mil millones de personas siguen fumando. La gran mayoría desea dejarlo, muchos lo intentan sin éxito, porque la nicotina es una droga muy adictiva , una vez en la sangre en menos de diez segundos llega al sistema nervioso central golpeando al cerebro como lo hacen la cocaína o los opiáceos.

La mujer que fuma estando embarazada incrementa las probabilidades de dar a luz niños de bajo peso, de tener abortos, niños prematuros , con paladar hendido y labio leporino, niños con déficit de atención e hiperactividad e incluso aumenta la frecuencia del síndrome de muerte súbita del infante.

La nicotina, produce una baja en la concentración del oxígeno que llega al feto de una manera rápida y el monóxido de carbono, que va en el humo inhalado, la produce a largo plazo. Ambos efectos unidos son los responsables de importantes alteraciones en el desarrollo fetal.

El tabaco, no solo afecta al feto sino a todas las personas, las predispone al cáncer del pulmón y a enfermedades coronarias, afecta a la embarazada que ve aumentada las probabilidades de partos prematuros, embarazo ectópico, placenta previa y desprendimiento prematuro de la placenta, complicaciones que condicionan a la realización de cirugías con todas sus consecuencias.

Si la mujer ya fuma, el embarazo es el mejor momento para dejar de hacerlo, pues el hecho de llevar en su vientre a un ser humano, al hijo deseado, es motivo más que suficiente. Sin embargo, un 30 – 50% vuelve a fumar después del parto convirtiendo a su hijo en el primer fumador pasivo del hogar y con ello predisponiéndolo a alergias, asma , otitis y otras enfermedades respiratorias.

La edad de la persona y su nivel educacional juegan un papel de importancia, actualmente hay menos adultos y más jóvenes adolescentes que fuman y las compañías tabaqueras lo saben, por lo que su promoción está siendo dirigida a estos últimos.

Si la joven embarazada no puede dejar el tabaco por sí sola debe buscar ayuda comenzando por su ginecólogo, consciente de que al hacerlo le está ofreciendo un mejor habitat y un mejor futuro al ser humano que lleva dentro.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra - Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana

lunes, 15 de noviembre de 2010

Intolerancia a la Lactosa


Hace algunos días, un joven me escribió en relación a un artículo que escribí sobre la “ Intolerancia a la Leche de Vaca”. En su carta, me contaba que a él le habían diagnosticado intolerancia a la lactosa de la leche y además me preguntaba si ambas cosas no eran lo mismo. La respuesta es que no son lo mismo.

La intolerancia a la leche de vaca es a la proteína de esa leche. La intolerancia a la lactosa es el rechazo a ese azúcar que está presente en todas las leches incluyendo la materna. Es la imposibilidad del intestino de convertir la lactosa en glucosa y galactosa que son dos azúcares más simples y digeribles, y se debe a un déficit de lactasa que es la enzima que interviene para que éste proceso se produzca.

En los niños la intolerancia a la lactosa se presenta casi siempre secundaria a una diarrea cuyo origen puede ser una infección intestinal por virus o bacterias, aparece incluso en niños que se están amamantando del seno exclusivamente, es transitoria y no es motivo para dejar de amamantar.
En el adulto, es diferente, la intolerancia a la lactosa aparece de manera espontanea sin que medie ninguna enfermedad y es definitiva. La persona no puede ponerse en contacto con la lactosa de la leche sin que, casi de inmediato, aparezcan los síntomas: Diarrea, cólicos, dolor y distensión abdominal, vómitos y en muchos casos afectación del estado general.

La persona que ha desarrollado este tipo de intolerancia debe tomar una leche libre de lactosa, debe leer las etiquetas ya que algunos productos se les ha agregado este carbohidrato, puede añadir a la leche de consumo enzimas de lactasa o tomar una tableta de la enzima antes de ingerir leche.
Si se ha decidido no tomar leche o sus derivados, debe recordarse que la leche es una fuente importante de calcio, riboflavina o vitamina B2 y proteínas por lo que deberá consumir otros alimentos como, sardinas, salmón, coliflor, espinaca e hígado de bacalao.

A medida que se envejece bajan los niveles de lactasa por lo que no es raro sentir que a cierta edad la leche cae mal. La raza y la genética juegan su papel pues en Suecia solo el 1% es intolerante a la lactosa, mientras que entre los árabes, esquimales y centro africanos es de un 83%, los tailandeses llegan hasta un 98%.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra - Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana


sábado, 6 de noviembre de 2010

El Codo de Niñera

Se conoce con el nombre de “ codo de niñera “ a la subluxación, o salida de la cabeza del radio de su sitio, en la articulación del codo.   Se produce cuando la niñera tira de la mano o del brazo del niño pequeño, pero muy bien pudiera llamarse “codo de la madre o del padre".

Es una lesión de la articulación del codo que al niño le produce dolor y limitación de los movimientos del lado afectado. Debe ser corregido de inmediato por el pediatra si tiene experiencia o preferiblemente por el ortopedista, porque si se deja mucho tiempo sin resolverse puede dejar secuelas.

No es raro ver al adulto, sea éste niñera o no, tirando del brazo del niño al subir una escalera pretendiendo que el niño suba los escalones a un ritmo que éste no puede hacerlo.  ¿ A qué edad y por qué se produce el codo de niñera?, es muy común antes de los cuatro años de edad y se produce porque en los niños pequeños los ligamentos y estructuras de las articulaciones son muy flexibles. Después de los siete años de edad es poco frecuente, porque ya la anatomía y el niño han madurado. 

Esta lesión es una forma de maltrato del adulto contra el niño que se niega a caminar, que se tira en el piso y que el adulto en su prisa pierde la paciencia arrastrándolo como un fardo, lo hacen las niñeras y también muchos padres.

¿Cómo evitarlo?, Usted como padre o madre debe tener paciencia al cuidar de sus hijos y si decidió poner su niño al cuidado de otra persona debe ser ésta equilibrada y cuidadosa, respetada y bien pagada por usted.  Si el niño camina a su lado, es usted quien debe adaptarse al ritmo del niño y no éste al suyo, si se le tiró al suelo y se niega a caminar en lugar de tirarle de un brazo, levántelo por las axilas y en última instancia écheselo encima.

El  “codo de niñera" puede recurrir, es decir, se repite en muchos casos, debe evitarse siempre y si se produce debe corregirse de inmediato, recordando que ésta lesión en un niño no habla muy bien del adulto que se supone debe cuidarlo.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra - Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana