miércoles, 16 de febrero de 2011

Brucelosis: Enfermedad en niños que beben leche sin pasteurizar

La brucelosis llamada también fiebre de malta o fiebre ondulante es una enfermedad bacteriana que afecta a varias especies de mamíferos entre ellos al hombre, causando la brucelosis humana. En los países industrializados, es una enfermedad ocupacional, de veterinarios, granjeros y personal que trabaja con carnes. Sin embargo, en países menos desarrollados, afecta también a niños y adultos que ingieren leche y productos lácteos sin pasteurizar.

En el ser humano la brucelosis tiene un periodo de incubación de 1 a 6 semanas y clínicamente se manifiesta en su fase aguda por fiebre en el 100% de los casos, malestar general, inapetencia, molestias y dolores abdominales, inflamación del hígado (hepatomegalia), del bazo (esplenomegalia) e inflamación de los ganglios. Puede complicarse con una inflamación del corazón (endocarditis), infección del hueso (osteomielitis), meningitis, meningoencefalitis , lesiones de los ojos, sordera permanente, síndrome de Guillain Barre y convulsiones, por lo que hay que admitir, que es una enfermedad muy seria.

Es menos frecuente en el niño pequeño, sin embargo, se ha reportado en pacientes por debajo de los dos años de edad en los que aparece como una faringo amigdalitis con amígdalas inflamadas y un exudado purulento, y hasta que no se agregan otros síntomas, el médico generalmente se limita a tratarla como una infección respiratoria común.

El diagnóstico se hace con una buena historia clínica y determinando los anticuerpos específicos contra brucillas en sangre o por el aislamiento del germen en el cultivo de sangre. En los últimos años con el advenimiento del estudio del ADN y las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa se puede hacer un diagnóstico mucho más certero e incluso diferenciar las diferentes especies de brucellas , pero su alto costo, hace que sea la determinación de anticuerpos la prueba más utilizada.

La finalidad de este escrito es, que la población oiga hablar de una enfermedad con la que no estamos muy familiarizados, pero que existe en nuestro medio, que afecta al ser humano, que es muy severa y deja muchas secuelas si se padece y no se trata a tiempo y adecuadamente. Es alertar a personas que en las zonas rurales tratan con excrementos, secreciones, abortos y partos de animales que pudieran estar infectados y con los que se pueden contaminar. Es llamar la atención sobre una costumbre común en el campo de tomar leche cruda, de la ubre de la vaca, desconociendo los peligros a que se exponen con esa práctica.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra - Neonatólogo
Santo Domingo - República Dominicana



martes, 8 de febrero de 2011

Kawasaki: Una enfermedad infantil que podría traer complicaciones en la adultez

La enfermedad que hoy se conoce como síndrome de Kawasaki es una enfermedad benigna, pero si no es tratada adecuadamente en su fase inicial, al paciente se le pueden formar aneurismas de las arterias coronarias , secuelas muy graves que en el futuro van a ser la causa de infartos y muerte súbita en jóvenes aparentemente sanos, y es en éste aspecto donde radica su importancia

La enfermedad se ve en niños por debajo de los cinco años de edad y se caracteriza por: fiebre alta de aparición brusca que dura por lo menos cinco días, conjuntivitis ( ojos rojos ) sin secreción ocular, mucosa bucal roja, labios secos y agrietados, lengua en fresa con papilas inflamadas, inflamación de las palmas de las manos y plantas de los pies, descamación alrededor de las uñas, sarpullido de distribución irregular en la piel y ganglios aumentados de tamaño en el cuello. El diagnóstico es clínico y no hay un análisis de laboratorio que lo confirme, los signos y síntomas pudieran no presentarse todos a la vez por lo que el diagnóstico a veces se hace difícil.

La población general conoce muy poco respecto de éste síndrome y el médico debe pensar en él para hacer el diagnóstico ya que es una enfermedad relativamente reciente. Los primeros casos fueron descritos en Japón por Tomisaku Kawasaki entre 1961 y 1967, hoy se sabe, que es un síndrome de distribución mundial.

Actualmente se cree, que los infartos fulminantes en adultos entre 20 y 40 años de edad, muchos de ellos pudieron haber sido casos de Kawasaki no diagnosticados en la niñez. En los países industrializados, es la cardiopatía adquirida más frecuente en la edad pediátrica por encima de la cardiopatía por fiebre reumática. No se conoce con claridad cuál es el agente causal, pero su forma de presentación estacional observada en los tres brotes epidémicos en Japón hacen pensar en una causa bacteriana o viral.

Si nos presentaran un niño por debajo de los cinco años de edad con fiebre de cuatro o cinco días y algunos signos, aunque sean aislados que nos hicieran sospechar de ésta enfermedad, el médico estaría haciendo lo correcto si ante la duda interna a ese niño e inicia de inmediato el tratamiento con gamma globulina intravenosa y dosis altas de aspirina. Es éste el tratamiento aceptado universalmente con el que evitaremos las complicaciones cardíacas ya mencionadas en una enfermedad que por demás parece inofensiva.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra - Neonatólogo
Santo Domingo - República Dominicana